Según datos aportados por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), España pierde por culpa de la venta de neumáticos falsos casi 450 millones de euros al año. Sabías que España es el país europeo con mayor fraude en la falsificación de neumáticos.

Esto supone un duro golpe a la economía y la seguridad de los conductores, pues estos neumáticos no cuentan con la homologación, ni pasan controles necesarios de calidad para garantizar sus prestaciones de seguridad.

La falsificación de neumáticos es una práctica ilegal que ocurre en todos los países y desde hace muchos años.

En Estados Unidos , por ejemplo, en 2014,  debido a la publicación de un test de neumáticos chinos en la prestigiosa revista Consumer Reports saltó la alarma, cuando la marca china Pegasus detectó que el neumático probado por la revista se trataba de una falsificación. El fabricante chino se puso en contacto con la revista porque los resultados distaban mucho de la realidad. Al final, el código DOT del neumático del test, no se correspondía con los fabricados por Pegasus.

Homologación ECE

La Homologación ECE, es la homologación obligatoria en la Unión Europea para que un neumático pueda rodar por Europa. Es el equivalente a la DOT Americana.

informacion de homologacion de una ruedaEl código estará compuesto por una “E” acompañada de un número dentro de un círculo más un código alfanumérico. El número identifica al país donde ha sido fabricado el neumático. Ver la siguiente tabla ECE:

tabla homolgacion ece de neumaticos

Homologación REACH

los neumáticos deben cumplir los requisitos de la directiva europea REACH (certificación sobre productos químicos) que básicamente establece la prohibición del uso de aceites poli aromáticos en su composición.

identificación por radiofrecuencia (RFID)

Neumáticos garantizados por un chip que lleva en su interior. Puedes solicitar al taller que lo escanee para certificar si verdaderamente han sido fabricados por la marca que aparece en el logotipo del neumático. Llevan un logo RFID en el lateral para ser escaneado.

neumatico con chip rfid

Otras formas para detectar neumáticos falsos

Solicita factura de compra de neumáticos para una posible reclamación pues los neumáticos tienen garantía. Dependiendo del fabricante, entre 3 y 5 años.  El fabricante se hace responsable de los defectos o fallos del neumático producidos en su fabricación.

Las falsificaciones de neumáticos suelen ser copias bastante malas y posibles de detectar a simple vista si te fijas en algunos detalles como:

Comprobando la numeración del neumático para ver si son códigos coherentes. Puedes ver aquí como leer la información de un neumático

Comprobando el diseño del logo de la marca. El logo suele tener fallos de diseño a simple vista

Y sobre todo si te parece demasiado barato desconfía.

En Castalia Neumáticos, taller de neumáticos en Castellón, con más de 15 años de experiencia no jugamos con la seguridad de nuestros clientes y siempre trabajamos con primeras marcas de neumáticos. Por supuesto tenemos ofertas mensuales de neumáticos.

Llámanos