La asociación Nacional de distribuidores e importadores de Neumáticos (ADINE) pone a tu disposición unos increíbles consejos y tips de importancia a todos los conductores para que compruebes el estado de sus neumáticos en estas vacaciones de verano.

La importancia de realizar una intensiva revisión de los neumáticos, así como del resto de los elementos de tus vehículos , a tiempo, te garantizará y te proporcionará una tranquilidad al saber que tu vehículo se encuentra en perfectas y óptimas condiciones para circular.

Este punto es fundamental debido a que la carencia de mantenimiento tiende a aumentar de forma excesiva el peligro de padecer alguna avería o, en los casos más trágicos, provocar un accidente en carretera.

 

5 consejos ‘vi-T-ales’ de la ADINE

La precaución y prevención de los neumáticos cuenta como componente fundamental en la estabilidad vial para evitar cualquier tipo de peligros o imprevistos. Por ello, la ADINE ofrece a los conductores como tú los siguientes consejos:

1. Comprueba la presión de tus neumáticos

Las altas temperaturas tienden a ocasionar la pérdida de la presión en los neumáticos, siendo importante llevar la presión estipulada por el fabricante y, posteriormente, comprobarla. ¡Siempre y cuando los neumáticos se encuentren fríos y en reposo!

Si llegas a circular con ellos teniendo baja presión y en días calurosos, lo que harás es que se incrementen las probabilidades de que el neumático se reviente por sobrecalentamiento.

Y eso no es todo, también provocarás un consumo de combustible innecesario, que acortará su vida útil y reducirá su respuesta al frenar. Por ello, es esencial mantener la presión adecuada de los neumáticos y evitar cualquier desgaste irregular y prematuro de los mismos, así como, también, la pérdida de control del vehículo.

2. Examinar la profundidad y desgaste del dibujo

En algunos casos, va a ser necesario comprobar que el dibujo del neumático mantenga una profundidad superior a 1,6 mm y no se sobrepase ni disminuya esta medida, ya que esto puede ocasionar, no solo accidentes viales sino multas por parte de las autoridades. 

Es fundamental destacar que, circular con unos neumáticos por debajo del límite legal, conllevará una sanción aproximada de 200 € e, incluso, la inmovilización del vehículo si se verifica que el desgaste del neumático se encuentra en estado grave o crítico.

3. Revisión visual

Una simple inspección visual para detectar cortes, deformaciones, objetos clavados o incrustados u otros signos de desgaste, puede decidir el estado de los neumáticos. Por ello, si presenta cualquier anomalía o irregularidad, será conveniente sustituirlos de inmediato, ya que puede afectar a tu seguridad.

4. Equilibrado y alineación

La alineación y el equilibrado de los neumáticos suele ser también un componente muy importante al momento de circular.

Si cuando conduces tu vehículo tiende a irse a la derecha o izquierda cuando sueltas el volante unos segundos o, si se genera una vibración en el volante cuando incrementas la velocidad, ten claro que algo no funciona bien en el sistema.

5. Comprueba la presión de la rueda de repuesto

Es fundamental revisar de manera constante el estado y presión de la rueda de repuesto con la misma periodicidad que el resto de los neumáticos del vehículo, sin importar que no se utilice constantemente. Esto se debe a que es muy probable que, con el paso del tiempo, termine perdiendo su presión.

Pon en práctica estos 5 consejos ‘vi-T-ales’ en Castalia Neumáticos

En el Taller Castalia Neumáticos encontrarás a tu disposición a profesionales y especialistas encargados en ofrecerte los mejores y múltiples servicios automotrices, como diagnósticos pre ITV, taller móvil 24/7, alineaciones, ajustes y revisiones completas, entre otros servicios. 

¿Quieres poner en práctica estos cinco consejos ‘vi-T-ales’ en tu vida diaria? ¡Visítanos en Castellón de la Plana!