Los neumáticos son la conexión del vehículo con la carretera y por eso su buen estado es fundamental para garantizar un agarre óptimo en las curvas y, sobre todo, que el vehículo frene en la distancia para la que fue diseñado.

Los neumáticos conectan tu vehículo con la carretera. Su buen estado es fundamental para tu seguridad y la de los demás.

Los neumáticos nos garantizan un agarre en las curvas y que el vehículo frene bien cuando lo necesitamos.

Un neumático gastado o en mal estado dispara el riesgo de accidente

neumaticos desgastados y sus causas

En la pasada campaña de Semana Santa, la DGT ha lanzado mensajes que nos recuerdan que utilizar neumáticos desgastados nos puede costar una multa, pero también algo aún más importante, que los neumáticos requieren un mantenimiento. y nos eviten problemas aún mayores que una multa, un accidente de tráfico.

Pero más allá de nuestra seguridad y de los que nos rodean, no llevar este elemento del vehículo en buen estado nos puede llevar a tener problemas con la ITV y con la DGT.

Un neumático en mal estado aumenta considerablemente la probabilidad de sufrir un accidente.

Un estudio de la Dirección General de Tráfico destaca que en torno a un 60 % de los accidentes ocurridos el año pasado en España estuvieron relacionados con el mal estado de los neumáticos.

guardia civil trafico revision neumaticosCuando llegan a un accidente los agentes de atestados de la Guardia Civil de Tráfico una de las primeras señales que miran, es el estado de los neumáticos de los vehículos implicados.

Los neumáticos tienen que estar en perfectas condiciones y tener una banda de rodadura en buen estado. Se puede comprobar midiendo la profundidad de las ranuras principales del neumático, que debe ser de 1,6 milímetros como mínimo.

Indicadores de desgastes

Los neumáticos homologados en la UE tienen indicadores de desgaste según recoge  la Directiva 92/23/CEE (LCEur 19921486) . Dichos indicadores de desgaste sirven para señalar que las ranuras principales de la banda de rodamiento han alcanzado la profundidad mínima de dibujo.

testigos desgaste en neumatico

Según el Reglamento General de Vehículos

“Los neumáticos, bien nuevos, bien recauchutados, que equipan los vehículos, deberán conservar siempre las inscripciones reglamentarias, y además no deben presentar ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa o de la banda de rodamiento”.

Asimismo, no deben presentar cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura o dislocación de la carcasa

La multa que te puede caer por utilizar neumáticos desgastados es de 200 euros por neumático, y también puede costarnos la inmovilización del vehículo.

La Dirección General de Tráfico señala que aproximadamente un 5% del total de vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hacen con defectos graves en las ruedas.

El mayor defecto encontrado es circular con una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros.

Dentro de los vehículos con defectos graves en las ruedas, las furgonetas se llevan la palma.

Multa de 200 euros de multa por cada neumático desgastado

La sanción por circular con un vehículo cuyos neumáticos no presentan dibujo o no reúnen las condiciones mínimas de utilización es una infracción grave sancionada con 200 euros por neumático (Art. 12 de Reglamento General de Vehículos).

Llevar las cuatro ruedas en mal estado podría disparar la sanción hasta los 800 euros y suponerte, incluso, la inmovilización temporal del vehículo.

El desgaste no es la única razón que nos puede costar una multa. Si los agentes consideran que el neumático no reúne las condiciones mínimas que garanticen su seguridad, por ejemplo, si las presiones son excesivamente bajas, también nos puede costar una multa.

Un neumático desgastado no solo nos puede costar una multa, sino también la inmovilización del vehículo y que sea rechazado en la Inspección Técnica de Vehículos.

No te la juegues. En Castalia Neumáticos siempre tenemos ofertas en neumáticos.

Llámanos