¿Eres motero? Entonces ha llegado tu época preferida, ¡el verano! Y es que uno de los mejores planes para disfrutar del buen tiempo, del sol y de la sensación de libertad es viajar en moto. Si ya lo has probado, sabrás de lo qué te hablamos. Pero, la pregunta es, ¿tienes tu moto al día? Prepara tu moto para viajar este verano antes de lanzarte a la carretera y sigue estos sencillos consejos para que compruebes si tu moto está al día, o si por el contrario conviene echarle un vistazo.

 

Pon tu moto a punto para las vacaciones

moto verano

Si ya has dejado tu moto bien limpia y engrasada, desconectado la batería, inflado y elevado las ruedas, cambiado el aceite y filtros y ha estado tapada adecuadamente, entonces ya tendrás medio camino andado (nunca mejor dicho). Pero no te confíes, es necesario que revises bien una serie de puntos antes de emprender tu viaje en moto.

Estado de carga de la batería

Ponla a cargar la batería con un cargador inteligente. Cuando acabe, déjala reposar una hora y mide el voltaje, debería darte un mínimo de 12,8v.
Aunque cargues la batería o hayas realizado los mantenimientos correspondientes, es recomendable hacerle un chequeo antes de salir de viaje en moto. Si compruebas que está al límite de su rendimiento o dudas, lo mejor es que la cambies. A no ser que quieras llamar a la grúa o empujar la moto a mano…

 

Prepara tu moto para viajar este verano: el nivel de aceite, líquido de frenos y refrigerante son elementos cruciales. Si no los has cambiado anteriormente, recuerda que se recomienda la sustitución de los dos últimos a los dos años como mucho.

Frenos

Tanto el desgaste o cuello que muestren tus discos de freno así como las pastillas de freno. Si tienen 2 mm o menos, cámbialas. No es una sugerencia, es un imperación. Lo mismo con el líquido de frenos, es barato y se trata de una parte fundamental, tanto en términos de seguridad como rendimiento, si tiene más de 6 meses púrgalo, y si tiene más de 12 meses cámbialo.

Aceite y filtro

Desde Castalia Neumáticos te recomendamos que sigas las indicaciones del fabricante y utilices la gradación que indique el manual de tu moto para el cambio de aceite. Una vez lo tengas claro, recuerda utilizar siempre productos de primera calidad y que sean 100% sintéticos o semi-sintéticos en todo caso. Y ya que estás, sería ideal que cambies el filtro de aceite de paso. Además del recomendado por el fabricante de tu moto, hay otras marcas de filtros válidas, ¡lo importante es que lo cambies! Eso sí, te sugerimos que lo hagas en un taller de confianza para evitar problemas.

Líquido refrigerante

Otro de los puntos básicos para preparar tu moto para el verano es el líquido refrigerante. Y es que a más temperatura más necesidad de refrescarse, ¡y tu moto no va a ser menos que tú! Si lo has cambiado hace poco revisa su nivel y comprueba que la marca esté ligeramente por debajo del máximo. Si ya tiene 1 año o más y vas a viajar, es mejor que lo cambies y vayas seguro.

Neumáticos

Si vas a hacer un viaje largo, te recomendamos que montes neumáticos nuevos, y si el viaje es corto, te recordamos que lo ideal es que tengan más de la mitad de su vida. Por supuesto revisa la presión de los neumáticos, y ten en cuenta que en verano el calor aumenta un poco más de lo normal la presión de los neumáticos, por lo que puedes bajar un par de décimas tranquilamente.
En Castalia Neumáticos estamos obsesionados con tu seguridad, por lo que te asesoraremos minuciosamente de qué neumático de moto escoger para tu motocicleta, al mejor precio, ya sea verano o invierno.

Kit de arrastre

Revisa a fondo el tren de arrastre de tu moto antes de salir de viaje. Es recomendable que realices una exhaustiva una sesión de limpieza y engrasado. ¡Y no olvides tensar la cadena en su justa medida! Lo recomendable es que que la cadena tenga un juego horizontal de un par de cm verticalmente. Además, y ya que estamos de sesión de engrase, pon especial atención a rodamientos y ejes, engrasándolos con productos específicos.

Equipación

Es verano y lo más probable es que haga calor, mucho calor. Así que, dependiendo de qué material sea tu equipación, deberás protegerte de las inclemencias del tiempo de una forma u otra. Si tu cazadora es de cuero, te recomendamos que uses tratamientos  específicos que la protegen de cara aun viaje en moto. Si tu equipación es de cordura, límpiala con agua y jabón y, en días muy calurosos, échale un poco de agua  antes de salir para ir más fresquito, ¡se secará enseguida!

Una vez revisados todos estos elementos, comprueba los movimientos del manillar y suspensiones, así como los de freno, embrague y pedales. La moto debería moverse libremente y los retenes de las suspensiones no deberían mostrar fugas. Aprovecha también para ir comprobando el correcto funcionamiento del resto de componentes eléctricos, como luces y bocina. Si todo está ok, ¡entonces ya estás listo para salir a la carretera con tu moto!

 

Pide tu cita en Castalia Neumáticos y prepara tu moto para viajar este verano y disfruta de las vacaciones con seguridad. Escríbenos o llámanos, estaremos encantados de presupuesto sin compromiso. Recuerda que la seguridad, siempre es lo primero.