¿Qué es TPMS?

Es un sistema de control de presión de neumaticos.
TPMS son las siglas en inglés de Tyre Pressure Monitoring System.
El TPMS es un elemento de seguridad activa para avisar al conductor de una perdida de presión en un neumático.
Para avisar emite una señal luminosa de advertencia al conductor que se enciende en el cuadro de instrumentos una vez se detecte que uno de los neumáticos este desinflado y con una presión por debajo del porcentaje establecido que generalmente es un 25% inferior a la presión programada.

Desde el 1 de noviembre de 2014, todos los automóviles nuevos vendidos en la UE deben estar equipados con TPMS.

¿Cómo funciona el TPMS?

Esta tecnología se desarrollo originalmente a principio de la decada de 1990 por la empresa Schrader Electronics. Posteriormente han salido ligeras variaciones del dispositivo. Algunos fabricantes de neumáticos han patentado sistemas TPMS, cabe destacar el sistema de Continental con el sensor pegado a la banda de rodadura en el interior del neumático.

Actualmente, hay dos tipos de dispositivos según la forma de conseguir la información, en este caso saber la presión del neumático.
De forma directa TPMS Directo, con un sensor de presión en cada neumático. Pueden ir adosados a la propia válvula o pegados a la goma del neumático por el interior de la banda de rodadura.
Tienen una pequeña batería incorporada para su funcionamiento.
Cada sensor mide la presión y la temperatura de cada rueda y emite a la unidad de control central del vehículo la información mediante radiofrecuencia, cada cierto tiempo.

De forma indirecta o TPMS indirecto, se basa en el calculo de que, una rueda con menor presión tiene menor diámetro y por tanto,necesita dar más vueltas para recorrer la misma distancia. No necesita sensores fisicos. Utiliza los sensores del ABS para realizar el calculo. La información se transmite a la unidad central a traves de cableado, no a traves de radiofrecuencia como el TPMS directo.

Tipos de TPMS

1.- TPMS Indirecto

Utilización de sensores existentes en el ABS para determinar la presión del neumático mediante la velocidad de giro del mismo.
Al contarrio del TPMS Directo no utilizan sensores fisiocs.
en condiciones de baja adherencia puede dar mediciones erróneas.
Envia los datos a la unidad de control central del vehiculo.

2.- TPMS Directo

La medición de presión se realiza con sensores en cada neumatico.

La medición de datos es muy precisa. Mide presión y temperatura.
Mide la presión de neumaticos con el vehiculo detenido. En el TPMS indirecto el vehiculo tiene que estar en movimiento.
Mide la presión del neumático de repuesto.

 

 

Averías del TPMS

  • Pila del sensor: la mayoría de los problemas con el sistema TPMS se centran en que la pila de los sensores se agota.
    Normalmente la pila tiene una vida media de 10 años.
    No son intercambiables, de modo que hay que reemplazar el sensor.
  • Bordillos:  los golpes en bordillos pueden estropear la lámina del interior del sensor.
  • Fallo en el taller de neumático: es altamente recomendable ir a un taller especialista en cambio de neumáticos, pues cualquier golpe o la utilización de herramientas inadecuadas puede inutilizar el sensor.
  • Desprogramación de la unidad de control que puede dejar de reconocer los sensores por lo que hay que volver a codificar la unidad de control. Eso suele pasar si nos quedamos sin batería en el vehículo.
  • Falta de revisión: las válvulas con sensor incorporado suelen llevar una junta tórica que realiza el sellado. Es conveniente cambiar la junta tórica si hay fugas de aire.
  • Falsos avisos: suele pasar que en algunos sitios de altas temperaturas, como en Castellón en verano, al dejar parte del coche al sol, el calor puede hacer subir la temperatura y por tanto la presión. El sensor avisara de presión inadecuada. Pero una vez que empecemos a rodar la temperatura bajara y los falsos avisos desapareceran.

 

 

TPMS y la seguridad

Numerosos estudios demuestran que un neumático puede reducir su presión hasta casi la mitad sin que pueda notarse a simple vista.

La presión de la rueda es de vital importancia para la seguridad del vehículo.

Están directamente relacionados con la presión de las ruedas aspectos tan importantes del vehículo como:

  • la dirección
  • el frenado
  • la estabilidad del vehículo
  • la velocidad de paso por curva

TPMS y el ahorro

  • Una correcta presión en los neumáticos influye drásticamente en el ahorro de combustible.
  • Una correcta presión en los neumáticos influye drásticamente en la duración del neumático.

¿Cómo es el símbolo del TPMS?

Un estudio reciente de una compañía fabricante de neumáticos  el 42% de los conductores no pudo identificar el símbolo del TPMS.

Esta es la luz de advertencia del TPMS y cuando se enciende, indica que el sistema de control de la presión de los neumáticos ha detectado que un neumático no tiene la presión de aire suficiente, que se ha acabado la batería de un sensor o que no funciona bien el sistema de TPMS.

Si la luz del TPMS se enciende, los primero que se debe hacer es verificar la presión de los neumáticos.

Una vez corregida, la mayoría de los vehículos resetean la luz del TPMS en forma automática. Si la luz del TPMS sigue encendida después de corregir la presión del aire o si advierte algún daño en los neumáticos, acuda a un técnico profesional de inmediato.

Los neumáticos cada día son más sofisticados. Por eso es importante ponerse en manos de profesionales del neumático como Castalia Neumáticos.

Llámanos

Pin It on Pinterest