La seguridad vial es un área en la que cada vez se aplican más medidas de prevención. En tal sentido, uno de los aspectos que es evaluado con mayor rigurosidad en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es la condición de los neumáticos y todos los componentes asociados (ruedas, ejes y suspensión).

¿Quieres conocer más acerca de la ITV para neumáticos? ¡Continúa leyendo!

¿Qué condiciones de los neumáticos se inspeccionan en la ITV?

La ITV en neumáticos comprueba:

La profundidad de las ranuras en la banda de rodadura del neumático sirve como un indicador de desgaste. Lo ideal es que sea superior a 1,6 mm en todas las zonas para aprobar la ITV.

Bultos, deformaciones y grietas en la pared lateral son signos de deterioro severo en la estructura del neumático y representan un riesgo de reventón o daño repentino. Por lo tanto, esta condición se considera un fallo en la ITV.

Los neumáticos deben estar alineados correctamente para garantizar que su vida útil y sus funcionalidades no se vean afectadas, así como para que no interfieran en el funcionamiento de otras piezas.

Es importante que los neumáticos de un mismo eje sean similares y tengan el mismo tiempo de rodaje.

Si por razones estéticas o mecánicas has decidido usar neumáticos con especificaciones distintas a las recomendadas por el fabricante del vehículo, es fundamental que cumplas con el proceso de homologación para que sea legal. Además, debes contar con la marca de homologación.

¿Qué fallos en los neumáticos te impiden superar la ITV?

Cuando hablamos de revisión de neumáticos en la ITV, existen diferentes tipos de fallos clasificados según la gravedad que te pueden impedir que superes la inspección:

Fallos graves

En este caso la ITV no se aprobará, deberás reparar el defecto y volver a realizar el proceso de inspección.

Se consideran fallos graves si el neumático:

Fallos muy graves

Son motivo para la inmovilización del vehículo y su traslado con grúa a un taller.

Se consideran fallos muy graves si el neumático: 

Castalia Neumáticos: el mejor mantenimiento y venta de neumáticos para tu vehículo

En Castalia Neumáticos sabemos que mantener la salud de tu vehículo equivale a garantizar tu seguridad y prevenir accidentes.

Por ello, te ofrecemos el mejor servicio de instalación, mantenimiento y venta de neumáticos para que siempre te sientas seguro.