¿Sabías que dentro del sistema de frenado del coche, el líquido de frenos cuenta con un protagonismo absoluto? Dentro del sistema de frenado, compuesto por elementos como pastillas, latiguillos, pinzas de freno… el líquido de frenos es el responsable de accionar todas estas piezas, y se activa en el momento en el que pisamos el pedal del freno. Desde Castalia Neumáticos te contamos la importancia del cambio del líquido de frenos, cuándo y porqué debes de cambiarlo. ¡Presta atención!

El líquido de frenos ayuda a transferir el movimiento y la fuerza que se crea cuando presiona el pedal del freno.

 

La importancia del cambio del líquido de frenos

Si consideramos, de forma metafórica, que el motor es el corazón del vehículo, podríamos afirmar que el líquido de frenos se corresponde con los pulmones, ya que está dentro de uno de los circuitos vitales del vehículo, el sistema de frenado

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta, es que el líquido no tenga burbujas dentro del circuito. El aire se comprime mejor que el líquido, por lo que si tenemos oxígeno en el interior del circuito de frenado, el coche no va a frenar bien; de ahí que hayamos comparado al sistema de frenado con los pulmones del vehículo. Es fundamental purgar los frenos para evitar burbujas de aire en el circuito de frenado.

 

Todo lo que necesitas saber del líquido de frenos

 

¿Cómo sé si tengo que cambiarlo?

Para saber si el líquido de frenos está en mal estado presta mucha atención a su color, que debe ser amarillo transparente. Con el paso del tiempo el fluido se irá oscureciendo hasta alcanzar un tono negro.

¿Cuándo tengo que cambiarlo?

Los expertos y fabricantes coinciden en este punto: el líquido de frenos se debe cambiar cada dos años, algo que no suelen hacer la mayoría de los conductores. Te recordamos que puedes cambiarlo en Castalia Neumáticos con todas las garantías de calidad.

Para calcular cuánto tiempo tiene que pasar para cambiar el líquido de frenos, es muy importante que no te fijes solo en el kilometraje. El intervalo puede ir desde los 40.000km hasta los 80.000km. 

 

Tipos de líquido de frenos

Los cuatro tipos de líquido de frenos disponibles son:

 

Las siglas DOT corresponden al Departamento de Transporte. El DOT estableció ciertas regulaciones sobre el líquido de frenos utilizado en automóviles de los EE. UU. Su objetivo es garantizar la calidad estándar del producto para mayor seguridad de todos.

*DOT 3 y DOT 4 y DOT 5.1 son líquidos a base de glicol. DOT 5 es a base de silicona. La principal diferencia es que DOT 3 y DOT 4 y DOT 5.1 absorben agua, mientras que DOT 5 no.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por supuesto, no vale emplear cualquier tipo de líquido de frenos. La mejor forma de saber que tipo de líquido de frenos necesita tu vehículo es verificar el manual del usuario. También puedes revisar la tapa del depósito del cilindro maestro para identificar el tipo de líquido de frenos que se utiliza en tu vehículo.

 

Líquido de frenos: algunos consejos

 

Cómo rellenar el líquido de frenos

Desde Castalia Neumáticos queremos facilitarte una serie de indicaciones para que puedas determinar si el líquido de frenos de tu vehículo necesita ser cambiado con urgencia, recuerda que el mantenimiento del vehículo es fundamental no solo para que siempre esté a punto, sino para anticiparse también a posibles accidentes. 

 

¡Pide tu cita en Castalia Neumáticos para el cambio del líquido de frenos! Escríbenos o llámanos, estaremos encantados de presupuesto sin compromiso. Recuerda que la seguridad, siempre es lo primero.

Contactar por WhatsApp