La batería es unos de los elementos imprescindibles en los vehículos actuales. De ella dependen funciones básicas como el arranque, el cierre centralizado, apertura de ventanillas, la iluminación, el aire acondicionado…

Influencia de la temperatura

La batería del coche disminuye su capacidad durante periodos de temperatura baja. Al llegar el invierno se recomienda comprobar si la capacidad de la batería es suficiente para el arranque. La capacidad normal se suele reducir en invierno. A su vez, la baja temperatura del aceite del motor dificulta el proceso de arranque. En invierno si la capacidad de la batería está baja o dura poco, es imprescindible comprar una nueva batería antes de que se agote de todo.

Sobrecarga

Un alternador o regulador que no esté debidamente calibrado puede llevar a la sobrecarga de la batería con la disminución de su durabilidad  u otros problemas que pueden afectar al sistema eléctrico.

Mantenimiento

Las baterías que no precisan de mantenimiento se deben inspeccionar de forma regular para comprobar su nivel de líquido. El nivel del líquido debería estar a 10 mm sobre el nivel de las placas. Debido a su composición química, altamente tóxica, siempre es recomendable hacerlo en un taller especializado en mecánica. En Castalia Neumáticos revisamos tu batería y te aconsejamos la mejor opción.

Descarga de la batería

La batería se descarga poco a poco en caso en un vehículo con poco uso. Pues hay elementos como el reloj, la alarma o la centralita que necesitan de la batería para su funcionamiento. Por ello, si no vas a utilizar tu vehículo durante un largo periodo de tiempo es mejor desconectarla para que cuando lo necesites, esté en condiciones optimas.
Más frecuente es esta situación en las motos. Al no utilizarla en alguna una época del año es conveniente desconectarla.

Capacidad de la batería

La capacidad  se determina según la cilindrada y el tipo de motor del vehículo. Los motores diésel necesitan más corriente durante el arranque que motores equivalentes de gasolina debido a los mayores valores de compresión con los que trabajan.

Capacidad estimativa de diferentes baterías:

  • Ciclomotores: 6 Ah (12 V)
  • Motocicletas (a partir de 50 cm³): 12 Ah (12 V)
  • Automóvil (pequeño): 36 Ah (12 V)
  • Automóvil (medio): 50 Ah (12 V)
  • Automóvil (grande): 100 Ah (12 V)
  • Automóvil (deportivo): 140 Ah (18 V, 26 V)
  • Camión: hasta 7,5t 175 Ah y valores superiores (12 V, 24 V)
  • Camión: desde 7,5t hasta 225 Ah

Cuando sustituir la batería

La sustitución de la batería debe ser llevada a cabo por taller un taller mecánico especializado. Una manipulación incorrecta puede ser peligroso, pues contienen en su interior líquidos corrosivos que son peligrosos para la salud y el medio ambiente.
En nuestro taller de mecánica rápida en Castellon no encargamos de su correcto reciclaje para no estropear el medio ambiente.
Sustituir una batería solía ser un proceso sencillo. Ahora el proceso ya no es tan simple. Forman parte de un sistema eléctrico complejo que suministra electricidad a una gran variedad de funciones, como el aire acondicionado o los sistemas start-stop.
Ya no es tan fácil acceder a la batería debajo del capó. Ahora puede estar instalada debajo de un asiento o en el maletero.
Se necesitan herramientas especiales y experiencia para sustituir la batería.

En nuestro taller de Castellón realizamos el mantenimiento de una forma económica y profesional.

Ponte en mano de nuestros especialistas en mecánica rápida y mantenimiento de vehículos en Castellón.

 

Llámanos