Desde mayo de 2018 se han cambiado algunas cosas para realizar la ITV.
La inspeción de vehículos se ha endurecido respecto a la emisión de gases.
Los cambios afectan sobre todo a una nueva norma con nuevos métodos de medición de emisiones (gases contaminantes) y de los sistemas electrónicos de seguridad.
El otro cambio es la posibilidad de elegir la segunda inspección en otra estación de ITV.

¿Qué documentación necesito?

La documentación exigida es la tarjeta de ITV y el permiso de circulación del vehículo. Es recomendable un recibo de pago del seguro. Sin el seguro al corriente de pago no te permitirán la inspección.

¿Cuando tengo que pasar la ITV?

Para los turismos, la primera revisión ha de realizarse a los 4 años desde su matriculación. Después será cada dos años hasta que el vehículo tenga 10 años. A partir de 10 años la inspección sera anual.

Al realizar la inspección el informe pude dar fallos leves, fallos graves o muy graves. Si solo tenemos fallos leves la inspección sera “favorable” pero tendrán que ser arreglados para la siguiente vez que nos toque la inspección.

Si tenemos fallos graves la inspección es “desfavorable” y tendremos dos meses para solucionarlos y pasar la siguiente inspección.
Con fallos muy graves el vehículo no podrá abandonar la estación salvo en grua hasta el taller.

A continuación te mostramos consejos para que no tengas problemas al pasar la itv

Neumáticos

Los neumáticos no deben presentar desgastes, cortes ni deformaciones.Por eso es importante que cada cierto tiempo revises la presión de los neumáticos. Si circulas con una presión inadecuada los neumáticos se deforman.

La profundidad del dibujo debe ser de 1,6mm. Si la profundidad es inferior a 1,6mm debes cambiar los neumáticos. Si necesitas cambiarlas puede comprar los neumáticos en Castalia Neumaticos. Somos tu taller especialista de neumáticos en Castellón. Todos los meses tenemos ofertas especiales en neumáticos.

cambio de ruedas en taller Castellón

Luces

Debes revisar todas la luces de tu vehículo. Si alguna no funciona será una falta grave y tendrás que volver otra vez a pasar la ITV con la luz reparada.
Actualmente los coches de última generación tienen testigos luminosos de fallo de luces en el cuadro de instrumentos que te avisan cuando una luz no funciona.
Toda la iluminación debe funcionar correctamente. La iluminación y neumáticos son las causas más frecuentes de inspección desfavorable.

luces coche rotas

Suspensiones

Los problemas en la suspensión lo notas si hay ruidos en el interior del vehículo cuando circulas.

Gases

Aquí es donde han endurecido las medidas. Si circulas mucho por ciudad es normal que se acumule carbonilla en el sistema de escape. Te recomendamos que antes pasar la ITV apures las marchas al máximo antes de llegar a la estación de ITV. Si es diesel es recomendable circular 15 Kms. en régimen alto de motor antes de ir a la estación de ITV.

tubo escape coche

Filtros

Es importante que cumplas los plazos de las revisiones que marca el fabricante del vehículo. Un motor con filtros adecuados y limpios consume menos y contamina menos.

Liquidos

Revisar el nivel liquido del limpiaparabrisas, de freno y de aceite.

Carrocería

Procura llevar el coche limpio. No te van echar atras la ITV pero un coche con la carrocería limpia da una imagen favorable.
Si tu vehículo tiene buen aspecto y parece bien cuidado el inspector tendrá una mejor predisposición a la hora de calificar tus fallos.

En la inspección te comprobaran el estado de :

  • parabrisas sin defectos y resto de las lunas
  • retrovisores
  • luces, sin rotura en los cristales
  • matrícula sin numeros borrados
  • paragolpes sueltos o problemas de corrosión que puedan afectar a la seguridad
  • claxón

Ojo con los chinazos en el parabrisas. Son una de la causa más frecuente de rechazo sobre todo si están en la visión del conductor. Son falta grave, por tanto inspección desfavorable.

Los limpiaparabrisas con escobillas gastadas o sin líquido son motivo de rechazo. Son falta grave, por tanto inspección desfavorable.

chinazo en parabrisas coche

Habitáculo

Se comprobará:
– el perfecto funcionamiento de TODOS los cinturones de seguridad. (sistema de cierre, retención,…)
– el cuadro sin testigos luminosos encendidos mostrando alguna anomalía

Los puntos claves para pasar la ITV con éxito

  • Solicita cita previa para evitar esperas. Si tienes informe desfavorable y tienes que volver con el motivo arreglado no te hará falta cita previa.
  • Revisa el llevar toda la documentación.
  • Revisar el estado y profundidad de neumáticos.
  • Revisar el parabrisas, retrovisores y grupos ópticos. Que no tengan roturas.
  • Revisar el cuadro de instrumentos que no parezcan testigos de averías.
  • Revisar la iluminación. que funciones todas las luces interiores y exteriores.Revisa la altura de iluminación
  • Revisar nivel de líquidos y estado de los limpiaparabrisas.

Recuerda que una itv caducada son 200€ de multa y posibilidad de inmovilizar el vehiculo.

coche ya revisado en taller

Llámanos

Pin It on Pinterest