¿Sabes cuál es el significado de los testigos de avería del coche?
Los testigos de averia son pictogramas de colores en el cuadro de instrumentos que nos indican algun problema o averia en el coche.

¿Cuantos testigos hay ?
Eso depende de cada modelo de coche y del fabricante de coche. También si es de gasolina, diesel, hibrido o electrico, año de fabricacion etc.

Segun el nivel de seriedad de la avería, los testigos se clasifican en tres colores.
Testigos de color rojo: informan de un problema grave, por lo que debemos detener el coche lo antes posible y llamar a la grua o ir directamente al taller.

Testigos de color amarillo o ámbar: informan de un fallo en el sistema, ir al taller lo antes posible.

Testigos que son de otros colores (verde, azul, blanco): nos ofrecen una información del vehículo, pero no se trata de una avería.

Presión de los neumáticos

testigo presión de neumáticos

Este testigo es obligatorio en los coches de los  últimos años. Nos indica que alguno de los neumáticos tiene una presión incorrecta. Debemos  comprobar cuál es la rueda afectada y proceder a su inflado hasta alcanzar la presión recomendada por el fabricante.

Fallo en Altenador o Batería

testigo falla bateria o alternador coche

Si se enciende el testigo con el motor arrancado indica problema con el alternador. El alternador no carga la batería. Recomendable parar el coche cuanto antes y llamar asistencia.

Freno de mano o líquido de frenos

testigo de freno de mano o de liquido de frenos

Testigo encendido cuando el freno de mano está puesto. Si el freno de mano está quitado y sigue encendido, entonces indica nivel de líquido de frenos bajo. Acudir al taller a revisar líquido de frenos.

Líquido refrigerante

fallo en el sistema de refrigreacion del motor del coche

Se enciende con una luz roja cuando detecta que el líquido refrigerante está mas caliente de lo normal. Lo más probable es que sea debido a un bajo nivel de líquido refrigerante. Rellenar con liquido refrigerante. Si sigue fallando llamar a asistencia.

Nivel de aceite

testigo presión aceite

Si se enciende con el coche en marcha indica bajo nivel de aceite en el carter del motor. Parar coche y rellenar nivel de aceite. Si no hacemos caso a este testigo puede provocar graves daños en el motor.

Fallo en Airbag

testigo de fallo en algun airbag del coche

Se ilumina de color rojo cuando  detecta que un airbag no funciona de manera correcta. Es conveniente pasar por el taller a revisar el sistema de airbag y sus conexiones.

Cinturón de seguridad

Este testigo es el que más nos resulta familiar. Se enciende cuando detecta que algún pasajero no se ha abrochado el cinturón de seguridad. Suele ir acompañado de un pitido.

Puerta Abierta

testigo puertas o maletero abierto

Otro testigo también muy familiar. Indica que alguna puerta o el maletero está abierta o mal cerrada.

ESP Sistema de Estabilidad

Testigo obligatorio en coche fabricados desde 2014. Si se enciende con el coche en marcha indica que el Sistema de Estabilidad no está funcionando correctamente. Debemos pasar por el taller a revisarlo.

Avería en motor

testigo averia en motor

Ojo con este aviso. Si se enciende indica que alguno de los parámetros del motor falla. Puede haber algún fallo en el sistema de inyección, en el encendido o la salida de gases del escape. Si parapadea debes detener el coche cuanto antes pues indica que el motor ha entrado en modo emergencia para minimizar averías más graves. Visita a tu taller en Castellón.

Filtro partículas diésel

testigo luminoso de filtro particulas diesel

En motores diesel se ilumina si hay algún problema con el sistema de salida de gases. Recomendable pasar por el taller si persiste.

Líquido limpiaparabrisas

testigo liquido limpiaparabrisas

Indica bajo nivel en el liquido del limpiaparabrisas. Entrar en una ITV con este testigo es motivo de ITV desfavorable.

Combustible

testigo de reserva de combustible

Otro aviso familiar. Indica que ha entrado la reserva de combustible. Depende el modelo de coche, tendrás entre 50 y 100 kms antes de repostar. Un dato curioso es que la situación de la manguera en el testigo nos indica en que lado del coche carga el combustible. Según el testigo de la imagen, la manguera esta a la derecha; entonces la carga de combustible es por el lado derecho del coche.

Cambio de Carril

testigo aviso cambio de carril

Sólo para modelos de coche que incluyen asistente de cambio de carril, LDW (Lane Departure Warning). Al estar activado se pone color naranja, y cuando el coche detecta las lineas de carretera cambia a verde.

Control de Crucero

Si está de color verde es que hemos activado el control de crucero.

Fallo Sistema ABS

testigo de fallo en abs

Indica que el sistema antibloqueo de frenos no está funcionando correctamente. Se suele encender también el testigo de ESP pues son complementarios. Recomendable pasar revisión taller cuanto antes.

Start & Stop

Sistema Start & Stop no está funcionando corectamente, o ha sido desactivado voluntariamente.. El sistema Start-Stop es un sistema de ahorro de combustible que apaga el coche cuando detecta que está parado. Al intentar reanudar la marcha se enciende automáticamente.

Hielo sobre la calzada

testigo coche: hielo en la calzada

Se enciende cuando la temperatura en el exterior es menor a 3 grados. Nos indica que puede haber hielo en la vía. Normalmente va acompañada de un pitido.

Descanso recomendado

testigo coche: descanso recomendado

Este testigo incorporado en los coches de los  últimos años. Es un testigo que analiza los movimientos del volante y es capaz de detectar que el conductor esta somnoliento. Suele ir acompañado de un pitido o incluso vibración en el volante.

Dirección Asistida

testigo de fallo en la dirección asistida

Si se enciende este testigo quiere decir que el sistema de dirección asistida no está funcionado correctamente. Recomendable para y llamar a asistencia.

Pastillas de Freno

testigo de aviso de desgaste de pastillas de freno

Se enciende al detectar que alguna de las pastillas de freno se ha desgastado. Recomendable pasar por taller para cambio de pastillas de freno.

Fallo en Cambio

testigo fallo en cambio automatico o reductora

Este testigo se enciende al detectar un problema en coches con  cambio automático o  en coches de tracción total algún problema de transmisión. El coche se pone en modo emergencia para evitar averías mayores.

Recuerda que estos avisos son para tu seguridad y para evitar averías mayores en el coche.

Ir a pasar la  ITV con un testigo o control encendido en el cuadro es motivo de ITV desfavorable.

Llámanos

Pin It on Pinterest